LA MAQUETA es una puesta en escena inspirada en un texto de Paul Auster llamado La música del azar.  Es una creación colectiva del grupo Tamal, en el que convergen varios artistas de diversas disciplinas compenetrando géneros y juntando experiencias.

Los temas que se abordan son la ciudad y la utopía como un testimonio y una reinvención de la cotidianeidad, en dónde se exponen formas y miradas de diferentes sujetos que la observan desde su particular punto de vista.

Es un montaje experimental cuya escenografía es una maqueta formada por módulos de madera de diferentes tamaños, que se multiplican y extienden a medida que se narra la obra.

La maqueta es el objeto que representa a la Ciudad de México, con sus ritmos y dinámicas actuales para crear una ficción y una interrogante de lo que es concebir en colectividad.

La ciudad no es únicamente un área física, es una sensación y un estado de convivencia y vivencia cotidiana. Es el espacio donde habitamos y nos desarrollamos, un lugar de multiplicidades derivado en ciudades diversas, en esquemas de producción y masificación. Es reducto de identidad y punto de encuentro entre individuos que se configura diariamente, aún y a pesar de ser un caos.

 

 


La maqueta inició como un laboratorio escénico donde los intérpretes elaboraron a partir de sus vivencias una ficción sobre el espacio en el que habitamos: la Ciudad de México. En este proyecto la maqueta fue un punto de partida que nos permitió ver en perspectiva el espacio inmenso que nos contienen y que no podemos abarcar con la mirada.

Los intérpretes recrean formas, lugares existentes, supuestos y olvidados. La maqueta proyecta diferentes espacios para poder hablar de cualquier persona en cualquier lugar. Este trabajo traza un recorrido por calles, departamentos, espaldas, semáforos; los detalles casi invisibles y aparentemente insignificantes que componen nuestras vidas.

La maqueta está conformada de lugares donde no hay intercambio ni diálogo, únicamente sujetos aislados e imágenes que narran la ciudad, la imposibilidad de permanecer, el tránsito. Es un cuestionamiento y una pregunta acerca de cómo vivimos y cómo queremos compartir el espacio con los demás.



En escena Nadia Lartigue, Marcelino Champo, Tomas Alzogaray, Iván Ontiveros, Ruth Mendoza, Juan Pablo Márquez e Ismael Kelly.


Escenografía: Tomas Alzogaray y Daniel Lara.


Construcción: Ivan Ontiveros y Tomas Alzogaray.


Música: Nadia Lartigue y Daniel Lara.


Iluminaciòn: Nadia Lartigue.


Diseño de página web: Marcelino Champo


Producción: Colectivo Tamal.


Dirección: Katia Castañeda

 

 

LA CIUDAD DE MÉXICO SE CONSTRUYE, DESTRUYE Y RECONSTRUYE EN EL ESCENARIO TEATRAL

 

Por: Alejandro Laborie Elías

 

La Ciudad de México es la protagonista de una puesta en escena sui géneris, donde una serie de personajes la viven, la gozan, la padecen y la sufren, mediante imágenes en que aquella se construye, se destruye y se reconstruye a través de las experiencias y emociones que retroalimentan a la gran urbe y a sus moradores.

 

La obra, intitulada La Maqueta –inspirada en un texto de Paul Auster llamado La música del azar-, surgió a partir de un laboratorio escénico donde un grupo de creadores-actores aportaron sus vivencias y las trasladaron al espacio escénico, que con sus limitadas posibilidades (entiéndase recursos) se abre al infinito espacio que abarca la capital de la República Mexicana.

 

         Con el mínimo de elementos u objetos, surgen sus edificios, sus casas, sus monumentos, sus calles, sus habitantes y todo aquello que en su conjunto dan forma a aquello que es intrínseco a los que, para bien o para mal, somos quines, en un especie de sentimientos encontrados, la amamos y la odiamos en forma simultánea.

 

         Seis intérpretes apoyados en una especie de testimoniales van narrando sus vidas; lo curioso e interesante es que los personajes inician por narrar cómo murieron, esto es, muertos que cobran vida frente a los espectadores; fantasmas que involucran a quien esté interesado en conocer las circunstancias existenciales de sus intrascendentes vidas que pasan sin pena ni gloria en una ciudad que los lleva al anonimato, donde la personalidad sólo le incumbe al propio interesado.

 

         Uno murió en el Hospital de Xoco, otro en el barrio de San Pancho; quien por correr dejó de existir en forma estúpida, una más practicando artes marciales y el mexicano que falleció en el aeropuerto de Ámsterdam.

 

         Estos fantasmas que deambulan por el mundo urbano recuerdan la cotidianidad de sus vidas, la genealogía derivada de sus nombres, sus adicciones y una serie de emociones y causalidades.

 

         Lo más relevante de la propuesta escénica a cargo de Katia Castañeda es que aprovecha al máximo la personalidad de cada uno de los intérpretes y, más destacado aún, la riqueza hilarante del texto que se desarrolla en el humor negro, en el sarcasmo, en la ironía, en la risa que se produce cuando el sujeto es al mismo tiempo el objeto de que se ríe.

 

         Un sin fin de cajitas de madera se convierten en los edificios, monumentos, calles. La “escenografía” la manipulan los propios intérpretes, ellos crean, destruyen y reconstruyen, más con su imaginación que con el realismo, más con la creatividad que con la formalidad, apoyados con el video en tiempo real, con efectos sonoros y con coreografías que representan lo alocado del transcurrir urbano.

 

         Un homenaje a la Ciudad de México, si bien es cierto que con algunos reclamos, algunos ingeniosos como sostener que “los microbuses son una prueba de que la anarquía funciona”.

 

         Juan Pablo Márquez, Marcelino Champo, Tomás Alzogaray, Ruth Mendoza, Iván Ontiveros y Nadia Lartigue, llevan a su máxima expresión la hilaridad que produce el texto. Con un vestuario informal, una iluminación sencilla, el video y, fundamental, una entrega física y emocional, que los lleva a hacer del teatro no convencional y de pocos recursos económicos un deleite para quien se atreve a descubrir y vivir nuevas alternativas, más allá del teatro comercial, cultural o institucional que ahoga al Distrito Federal.

 

         La maqueta –que es lo que en realidad contiene el escenario- se representa en el Teatro El Milagro, de La Ciudad de México, los martes a las 20:30 horas, hasta el 30 de noviembre.

 

  

El Grupo



Se conformó en el año 2003 con la intención de hacer un laboratorio de investigación en el que cada integrante aportara su visión y contribuyera a la creación de un proyecto escénico multidisciplinario.


Proyectos:  TRAZOS DE LA MEMORIA, foro de bellas artes, Hermosillo, Sonora; foro de la facultad de Teatro Xalapa, Veracruz; Teatro de la biblioteca de México, D.F. 2003.  EL SUJETO, UAM, Xochimilco, 2004, Teatro Guadalajara, pasagüero, Festival X-Céntrico XXI del Centro Histórico, 2005.  LAS SILLAS, festival de otoño, Lagos de Moreno, Jalisco, feria del libro, Zócalo de la ciudad de México, 2007, academia de San Carlos XXIV, festival de México en el Centro Histórico, Teatro Carlos Lazo, UNAM IV Fiesta de las Artes Escénicas, Teatro Matacandelas, Medellín, Colombia, Teatro del Pueblo, México, D.F., 2008. Intervención en el antiguo colegio de monjas, Centro Histórico (2008).


                       



                                The Mock-up



La Maqueta (The Mock-up) is a staging inspired by Paul Auster´s novel “The music of chance”. The play was created by Tamal, an artistic group integrated by people from different backgrounds and disciplines that gathered genres and experiences in order to create new proposals on stage. The topics of the play round the Utopian idea of the city as a witness and as a way to reinvent ourselves in the everyday; the city as a place full of rich, different and unique points of view. The scenography of this experimental staging consists in the use of wooden blocks of diverse sizes that plastically transforms the space while the play is running. The mock up itself is the object that represents Mexico City, the rhythms and social dynamics within. All this construction points towards a fiction that questions the public about the possibility of creating in a collective way. Though, the city is not merely an specific place, its a sensation and a state of the mind, is the place where we live and where we grow; multiplicity rising multiple cities, chaos, agreements and disagreements, an unavoidable meeting point between millions of inhabitants.

 


                                                                                                                                                            




                                                                                                         The Group


Was founded in 2003 with the intention of building an artistic research laboratory in which every member shares its own experience and vision, contributing to the creation of an interdisciplinary staging project.


                                                                                 


                                                                   Projects:

Trazos de la memoria (Memory traces): Fine Arts forum, Hermosillo, Sonora; Dramatic Arts Faculty forum, Xalapa, Veracruz. Theatre of Mexico’s Library, Mexico City.


El sujeto (The person): Autonomous Metopolitan University, Xochimilco. Guadalajara Theatre, Pasagüero, X-Centric Festival, Mexico City.


Las sillas (The chairs): Autumn Festival, Lagos de Moreno, Jalisco. Zocalo´s Book Fair, Mexico City. San Carlos Academy, Mexico´s Festival at Downtown. Carlos Lazo Theatre, UNAM. Scenic Arts Fest, Matacandelas Theatre, Medellin, Colombia. People´s Theatre, Mexico City.


La maqueta (The mock up): El Milagro Theatre, Mexico City.

 





Nadia Lartigue Coreógrafa, intérprete, docente e iluminadora, egresada del Hoger Instituut voor Dans Amberes, Bélgica. Trabaja de manera independiente así como en colaboración con grupos de danza y otras disciplinas (Mitrovica, Dharma, Gusano de Tierra, colectivo La Deriva). Sus últimas creaciones coreográficas se han presentado en México, España, Brasil, Nueva York y Bélgica. Fue becaria del programa Jóvenes Creadores 2008-2009 (Fonca) y profesora de la Academia de la Danza Mexicana (INBA) en la Licenciatura de Danza Contemporánea.



Marcelino Champo  Actor, becario del Fondo Estatal para la cultura y las Artes de Chiapas (FOESCA) en la categoría de jóvenes creadores 2001-2002. Formado bajo la instrucción y asesoría de  distintos maestros, como: Gerardo Trejoluna, Francine Alepin (Omnibus Teatro de Canada), Rubens Correa (Argentina), Ricardo Leal (Ecole du mime du Paris), entre otros. Fue miembro de la compañía En boca de lobos producciones en donde se desempeño como actor y asistente de dirección de montajes realizados por Erika Torres y Luís Martín Solís.



Juan Pablo Márquez Matemático por parte de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Profesor de asigantura de la Facultad de Ciencias y Profesor de tiempo completo de la preparatoria “Josefa Ortiz de Domínguez” del IEMS GDF. Actualmente es integrante del grupo.



Iván Ontiveros Ontiveros  Graduado U.A.N.L. Estudios Superiores en Danza Contemporánea en Monterrey, México. Se desempeña como intérprete, ha participado en Festivales Nacionales e Internacionales. En 2004 co-fundó el proyecto Dancing Walking Teatro con Roberto David García, Teatro de los Sentidos, Bcna., con sede en Monterrey para los artistas de diversas disciplinas interesados en la investigación y creación de lenguajes coreográficos y escénicos. Docente de danza contemporánea, teatro y expresión corporal para el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes y en talleres independientes.



Rut Mendoza García  Ha tomado cursos  de actuación en la Central del pueblo, Zancos, Pois fire, Malabares con banderas,  percusionista.




Tomas Alzogaray Vanella Estudio la Licenciatura de Teatro y de Artes Plásticas en la Universidad Nacional de Córdoba. Ha trabajado con distintos maestros entre ellos: Daniel Veronese, Alejandro Catalán, Paco Jiménez, Joseph Pera Peyro y Guillermo Heras. En la plástica realiza intervenciones urbanas, instalaciones y diversos proyectos alternativos, exposiciones individuales y colectivas en Argentina, México y Ecuador. Trabaja haciendo arte para publicidad y cine en “Quemar las naves”. Y como propmaster en diferentes espectáculos teatrales: “La Novicia Rebelde”, “El buen canario”, dir. John Malcovich.



Katia Castañeda Urzúa Directora e intérprete egresada de la Licenciada en Teatro de la Universidad Veracruzana. Estudió formación y dirección de actores con Abraham Oceransky en el teatro Studio T. Fue integrante de la compañía Quiatora Monorriel dirigida por Evoé Sotelo y Benito González  con la que ha participó en el XXIV Festival de México en el Centro Histórico; Transitio_MX 02, Festival Internacional de artes electrónicas y video; de la compañía Estudio 28 dirigida por Rodrigo Angoitia, con la que participo en Im Inneren des Bunkers dentro del Festival de verano en Ludwigshafen, Alemania entre otras. Como actriz participó en “La piel” de Ximena Escalante, dirección Miguel Ángel Gaspar; “Modelo para A(r)mar” dirección Pablo Mandoki; “Ana, ¿verdad?” dirección Margarita Mandoki.


 

Proceso. 2009 

 

This free website was made using Yola.

No HTML skills required. Build your website in minutes.

Go to www.yola.com and sign up today!

Make a free website with Yola